6 1

08 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

A fin de fomentar proyectos que contribuyan a la construcción de una estrategia nacional en Educación Cívica y estrechar lazos de colaboración en la materia entre los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Educación Cívica.

El Instituto Electoral de Coahuila fue sede de este evento que recibió a los 27 OPLES  de los distintos estados de la República Mexicana.

Con la presencia de la Licenciada Gabriela María de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gustavo Alberto Espinosa Padrón, Consejero Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEC, en representación de Consejeros y personal del IEC, dieron la bienvenida al Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, INE; Mauricio Merino Huerta, integrante del Comité de expertos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 del INE y al Licenciado Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo de la Junta Local, del Instituto Nacional Electoral.

A este encuentro estuvieron representantes del Instituto Nacional Electoral, así como de los OPLES y Partidos Políticos donde durante dos días pudieron ser partícipes de las conferencias y panel de discusión que se realizaron en un salón de un reconocido hotel al norte de la ciudad.

En este tercer encuentro nacional de educación cívica, los Consejeros Electorales participantes se comprometieron a establecer una red de comunicación entre funcionarios de los diversos OPLES, para encausar acciones con instituciones educativas de diferentes niveles académicos, con la meta de intercambiar experiencias y metodologías sobre la educación cívica.

CONFERENCIA INAUGURAL

Como parte de las actividades que ofrece el Tercer Encuentro Nacional de Educación Cívica, donde participan 27 OPLE’S de toda la República Mexicana se realizó la conferencia inaugural por parte del Dr. Mauricio Merino, Integrante del Comité de Expertos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 del Instituto Electoral Nacional (INE).

En su exposición, el Dr. Mauricio Merino platicó con los asistentes sobre la crisis de consciencia cívica, en donde destaco ser necesario la legalidad a través de la construcción de espacios públicos para enfrentar los desafíos con los que día a día lucha el país en materia de educación cívica.

“No se puede construir cultura cívica, negando el origen del problema” dijo en su conferencia el Dr. Merino, pues añadió se buscará proponer ante el INE, la creación de mecanismos de monitoreo en el que los partidos políticos puedan interactuar permanentemente, así como promover un acuerdo nacional con todas las instituciones educativas para implementar nuevos programas en el tema de educación cívica.

_o_