Nombre Cargo Periodo
Gabriela María de León Farías Consejera Presidente 7 años
Gustavo Alberto Espinosa Padrón Consejero Electoral   6 años
Karla Verónica Félix Neira Consejero Electoral   6 años
Alejandro González Estrada Consejero Electoral   6 años
María de los Ángeles López Martínez Consejero Electoral   3 años
René de la Garza Giacoman Consejero Electoral   3 años
Larissa Ruth Pineda Díaz Consejero Electoral   3 años

 

Procedimiento de selección de los Consejeros del

 

Instituto Electoral de Coahuila

 

El 25 de marzo del año 2015, el Instituto Nacional Electoral mediante el acuerdo INE/CG99/2015 aprobó las Convocatorias para la designación de los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales de 13 entidades del país, entre ellos el Estado de Coahuila de Zaragoza.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizó los nombramientos de forma escalonada, en los siguientes términos:

  • a)      Tres consejeros que durarán en su encargo tres años;
  • b)      Tres consejeros que durarán en su encargo seis años, y
  • c)       Un consejero que durará en su encargo siete años.

 

La convocatoria contempló las siguientes etapas:

 

a.       Registro de aspirantes.

 

El registro de los aspirantes se llevó a cabo del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de 2015. La recepción de las solicitudes se efectuó en las juntas locales y distritales, así como en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. En el estado de Coahuila se registraron 144 aspirantes: 66 mujeres y 78 hombres.

b. Verificación de los requisitos legales.

La Comisión de Vinculación realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos a los aspirantes, entre el 23 de mayo y el 4 de junio de 2015. Fueron en total 143 aspirantes los que cumplieron con los requisitos legales y accedieron a la etapa del examen de conocimientos.

 

 

c. Examen de conocimientos (incluyendo la prueba de habilidades gerenciales).

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales solicitó al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) que se hiciera cargo de la construcción, integración, aplicación y evaluación del examen de conocimientos.

El 27 de junio de 2015 el CENEVAL llevó a cabo la aplicación del examen de conocimientos a los aspirantes que participaron en el proceso de designación. El número de aspirantes que presentaron el examen de conocimientos fue de 120 de 143 aspirantes programados.

El 17 de julio se llevó a cabo la publicación en el portal de Internet del Instituto www.ine.mx los resultados del examen de conocimientos, en donde fueron seleccionados los 50 mejores aspirantes, siendo 25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres, que a su vez avanzaron a la etapa del ensayo presencial.

d. Ensayo presencial.

Se determinó que la institución responsable de la aplicación y calificación de los ensayos fuera el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).

Se convocó a los 50 aspirantes seleccionados para presentarse el 25 de julio del año 2015 en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo, a realizar el ensayo presencial, contando con un tiempo límite de 2 horas por aspirante para realizar el mismo.

14 mujeres y 16 hombres del estado de Coahuila obtuvieron un resultado idóneo en el ensayo, por lo que pasaron a la siguiente etapa.

e. Valoración curricular y entrevista.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales emitió el  Acuerdo INE/CVOPL/005/2015 por el que se aprobó el calendario de entrevistas de los aspirantes que accedieron a la etapa de valoración curricular y entrevista.

Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral valoraron los siguientes aspectos de cada uno de los aspirantes para determinar el resultado:

Valoración curricular (30%)

  • 1)      Historia profesional y laboral.
  • 2)      Participación en actividades cívicas y sociales.
  • 3)      Experiencia en materia electoral.

Entrevista (70%)

  • 1)      Apego a principios vectores.
  • 2)      Idoneidad para el cargo.
  • 3)      Liderazgo.
  • 4)      Comunicación.
  • 5)      Trabajo en equipo.
  • 6)      Negociación.

7)      Profesionalismo e integridad.

f. Integración de las listas de las y los candidatos.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales conformó las listas de las y los aspirantes en forma diferenciada entre hombres y mujeres, procurando el mismo número de aspirantes por género. De igual forma remitió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral una sola lista con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todos los cargos y los periodos respectivos, para el estado de Coahuila.

g. Designaciones.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó la propuesta que se presenta al Consejo General con los nombres de quienes ocuparán los cargos de Consejero Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales del órgano superior de dirección del Organismo Público Local del estado de Coahuila, mismo que propuso integrar con 4 mujeres, una de ellas como Consejera Presidenta y 3 hombres.

h. Nombramiento y toma de protesta

El Instituto Nacional Electoral a través de un representante otorgó constancia oficial que certifica los nombramientos otorgados a cada uno de las y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Posteriormente la Consejera Presidenta rindió la protesta de Ley, y después tomó protesta a las y los consejeros electorales, el día 3 de noviembre de 2015 en el salón de eventos del Hotel Quinta Dorada.