Saltillo, Coahuila a 18 de marzo de 2016

Con la presencia de casi 300 personas el Instituto Electoral de Coahuila en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica en Saltillo llevaron a cabo la Conferencia Taller denominada “Los Derechos Políticos de las Mujeres en México: Realidades, cuestionamientos y retos”, el cual se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo.

La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías y el Doctor Jorge Alberto Dávila García, Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Saltillo fueron los encargados de encabezar este evento cuyo objetivo central fue promover los Derechos Políticos de las Mujeres en nuestro país, su devenir en la historia y escenarios futuros.

Asistieron al evento miembros la sociedad en general, de los partidos políticos, asociaciones no gubernamentales y jóvenes universitarios, quienes abarrotaron el recinto.

La Conferencia de inauguración estuvo a cargo de la Maestra Yolanda Otero García, quien es Catedrática Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y cuya plática se denominó: “Los derechos políticos de las mujeres desde la perspectiva de la justicia constitucional”.

Por su parte la Licenciada Carolina Ramírez de León, Presidenta de la Federación de Promotores Universitarios de Derechos Humanos, capítulo Nuevo León impartió su Taller denominado: Empoderamiento de la Mujer en el Siglo XXI, Instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

El cierre del evento estuvo a cargo del Taller denominado “Organismos de defensa, participación democrática y políticas públicas de los derechos de las mujeres en el contexto mexicano” y fue impartido por la Doctora Xóchitl Amalia Arango Morales, quien es Subdirectora de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Entérate

 

  • Acudieron al evento 290 personas con registro, entre miembros de los partidos políticos, personal del IEC, Asociaciones no gubernamentales y sociedad en general.
  • Se llevaron a cabo una conferencia y dos talles con exponentes provenientes de Nuevo León y Distrito Federal.
  • Este evento tiene valor curricular para los asistentes.