15 de Julio de 2022

 

15 07 2022El día quince (15) de julio del presente año, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Coahuila, celebró en las instalaciones de este órgano electoral, el conversatorio “Retos del Empoderamiento Político de la Mujer a través de la literatura”, mediante el cual se analizaron y discutieron diversas experiencias significativas y lecturas que facilitaron la comprensión y contextualización de los avances del empoderamiento político de la mujer, así como los desafíos que actualmente enfrentan, enfatizándose las posibles rutas para revertirlos, y sus correspondientes alternativas de solución.

Al respecto, dicho evento estuvo encabezado por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Mtra. Gabriela María de León Farías y la Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Consejera Electoral Mtra. Leticia Bravo Ostos, acompañándose de la Mtra. Adriana Vargas Flores, Coautora del libro “Grandiosas. Ensayos sobre género e historia de las mujeres en Torreón, así como del Consejero Electoral Mtro. Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, y de destacadas personalidades femeninas de las diversas representaciones políticas acreditadas ante el Instituto.

En este sentido, las referidas participantes expusieron una breve lectura y reflexión de fragmentos de libros, cuentos, poesías, relatos o leyendas de mujeres empoderadas en distintos ámbitos, destacando la exposición del Libro “Grandiosas. Ensayos sobre género e historia de las mujeres en Torreón, el cual relata y visibiliza la realidad y perspectiva histórica-política de la mujer en la Región Laguna de nuestra entidad.

Finalmente, y una vez realizadas las intervenciones, se realizó una ronda de preguntas hacia las participantes de este conversatorio, quienes, a manera de conclusión, enfatizaron en la incidencia y trascendencia de la participación política de las mujeres, así como la importancia de realizar este tipo de eventos,  logrando el diálogo entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad en general, acerca del desarrollo y promoción del liderazgo de las mujeres en la participación política nacional y local. 

-o-