Febrero 23 de 2022

Boletín de prensa

1

Con motivo de la conclusión del Proceso Electoral Local 2021, la mañana de este miércoles 23 de febrero, el Instituto Electoral de Coahuila, inició la destrucción de la documentación electoral generada con motivo de la jornada comicial del 6 de junio de 2021.

En ese sentido, el pasado 31 de enero de 2022, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, mediante el acuerdo IEC/CG/005/2022, aprobó la desincorporación y destrucción de material electoral en mal estado y de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación electoral sin valor documental, generada con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Para lo anterior, el Reglamento de Elecciones mandata que el proceso de destrucción se realice bajo supervisión y con las medidas de seguridad correspondientes, empleando, para ello, procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.

En ese sentido, se decidió contar con el servicio de destrucción en sitio, mediante el procedimiento de trituración para, posteriormente, proceder al reciclaje de los residuos generados. Este procedimiento es totalmente ecológico y amigable con el medio ambiente, además de ser seguro tanto para las personas que intervienen en él, como de la documentación que se tritura.

Cabe señalar que, con el presente se habrán ejecutado 4 procesos de destrucción, en tiempo y forma. De lo cual se ha dado cuenta de manera pública a través de la página institucional del IEC, en la cual se encuentran a disposición de la ciudadanía los informes de destrucción de documentación electoral sin valor, generada con motivo de los procesos electorales.

Con ello, se reafirma el compromiso del IEC, al ser una institución social y ecológicamente responsable.

DOCUMENTACIÓN ELECTORAL DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021, A DESTRUIRSE A TRAVÉS DEL PROCESO DE TRITURACIÓN Y RECICLAJE

(NO LIMITATIVA)

No.

DOCUMENTO

1

Boleta de la Elección para el Ayuntamiento.

2

Acta de la jornada electoral.

3

Acta de escrutinio y cómputo.

4

Acta de escrutinio y cómputo de casilla especial.

5

Hoja de incidentes.

6

Constancia de clausura y recibo de copia legible.

7

Plantilla braille de la Elección para el Ayuntamiento.

8

Cuadernillos para hacer operaciones casillas B, C, E.

9

Carteles de resultados.

10

Guía de apoyo para la clasificación de los votos.

11

Clasificador de votos.

12

Sobres y bolsas utilizados para resguardo de boletas y actas.

13

Documentación sin valor generada con motivo de la recepción del voto a través de la urna electrónica.

14

Boletas sobrantes resultado del operativo de integración de boletas electorales, y demás documentación, en cajas paquete electoral.

15

Copias y demás documentación electoral sin valor susceptible de destruirse, generada por las diversas áreas del IEC.

16

Material de capacitación para CME.

17

Material didáctico y de apoyo.

 

No.

MATERIAL SUSCEPTIBLE DE DESINCORPORACIÓN

1

Caja paquete electoral de la elección para el Ayuntamiento

2

Separadores laterales.

3

Separador central de plástico.

4

Base de plástico.

5

Mampara especial.

6

Base porta urna.

7

Urnas.

 

 

Estudios muestrales de votos nulos

De manera simultánea al operativo de destrucción, se estarán realizando 2 estudios relacionados a los votos nulos emitidos en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

  1. El primero, encaminado a realizar una comparativa entre los votos nulos emitidos a través de la urna electrónica y en casillas en las que se implementó la votación a través de boletas físicas.
  2. El segundo, encaminado a estudiar el marcado que la ciudadanía coahuilense realizó para anular su sufragio.

Los resultados obtenidos de los estudios en cuestión, se pondrán a disposición de la ciudadanía en general, una vez que se concluya con los mismos.

Lo anterior, en cumplimiento a lo acordado por el máximo órgano de dirección del Instituto Electoral de Coahuila, mediante su acuerdo número IEC/CG/004/2022, emitido el mismo 31 de enero de la presente anualidad.

Cabe resaltar que, ambos operativos tendrán lugar en estas instalaciones, y estarán a cargo de personas adscritas a este organismo público electoral local.

-o-

 

Entérate

La cantidad contemplada a destruir es de 18 toneladas de papel y otro tipo de sustratos.