22 De Febrero De 2022


Con la finalidad de organizar y desarrollar actividades de investigación y culturales en materia electoral y de educación cívica, así como para la difusión de la cultura democrática, el Instituto Electoral de Coahuila firma Convenio de Apoyo y Colaboración con la Asociación Civil “Transparencia Electoral”.

Como parte de los compromisos para el cumplimiento de este convenio esta la promoción del intercambio de información, documentación y materiales de carácter electoral; promover la realización de foros y eventos, la investigación e intercambio de experiencias en temas electorales, de democracia y de participación ciudadana.

Así como también, la realización en conjunto de programas y proyectos de investigación en materia electoral y realizar publicaciones de los resultados de dichas investigaciones.

Durante la firma de convenio, la Consejera Presidenta Gabriela María De León Farias señaló que una ciudadanía informada, activa, participativa y exigente es la base de toda democracia, la piedra angular que permite consolidar el sistema nacional democratico. Destacó también que, este tipo de convenios con instituciones como “Transparencia Electoral” apoyan de manera importante para el fortalecimiento de la Democracia en México y Coahuila.

Cabe señalar que la Asociación Civil "Transparencia Electoral", constituida en Buenos Aires, Argentina tiene como finalidad el promover, fomentar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con la investigación, estudio, difusión, concientización, acerca de los temas relacionados a la problemática electoral.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, coordinador país de Transparencia Electoral A. C., resaltó los avances que ha tenido Coahuila en materia de desarrollo tecnológico con la Urna Electrónica,  destacando que dichos avances y logros en la materia pudieran compartirse en otros países de latinoamérica, así como el intercambio de buenas prácticas en voto electrónico de países como Brasil.

Firmaron este convenio, por parte del Instituto Electoral de Coahuila, la Consejera Presidenta, Gabriela María De León Farías y Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador País de la Asociación Civil "Transparencia Electoral"

-o-