9 DE DICIEMBRE DE 2022

09 12 2022La mañana de este viernes 09 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila, con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales entre los dos organismos; así como elevar la calidad, eficacia y transparencia en la organización y operación de la elección del 04 de junio de 2023 en Coahuila.

El evento estuvo encabezado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Dr. Lorenzo Cordova Vianello; por el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; además contó con la presencia de la Mtra. Daniea Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales; la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan; la Consejera Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña; el Consejero Mtro. Jaime Rivera Velázquez; el Consejero Mtro. Martín Faz Mora; así como el Lic. Rodrigo Gérman Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila; la Dra. Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Organismo Público Local del Estado de México; y los Vocales Ejecutivos de las dos entidades.

Además, acompañando al Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila en la firma del convenio estuvieron presentes  los integrantes del Consejo General,   la Mtra. Leticia Bravo Ostos;  la Mtra. Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva;  la Licda. Madeleyne Ivett Figueroa Gámez; el Mtro. Oscar Daniel Rodríguez Fuentes; el Mtro. Juan Carlos Cisneros Ruíz y el Mtro. Juan Antonio Silva Espinoza, además del Secretario Ejecutivo, el Mtro. Jorge Alfonso De la Peña Contreras.

En su intervención, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, el Lic. Rodrigo Gérman Paredes Lozano señaló  que ya “son 9 años de construir este Sistema Nacional Electoral en el que se ha gestado, se ha desarrolllado y se han  ido puliendo estos instrumentos de colaboración y coordinación para la organización de los Procesos Electorales en las entidades del país, en el cual Coahuila, por sus calendarios electorales permanentes y continuos, necesita de esta coordinación, y puntual seguimiento por parte del Instituto Nacional Electoral, en el desarrollo de los procesos electorales.

Es este convenio de colaboración y coordinación, la materialización de los principios rectores de la organización de los Procesos Electorales nacionales y en las Entidades Federativas, por lo que de esta forma, y a partir de la suscripción de estos instrumentos, podemos nosotros partir en la organización de los Procesos Electorales y cumplir con la exigencia de la ciudadanía de vivir en un ambiente y en una sociedad democrática, a la cual debemos todos nuestros efuerzos”.  

Al suscribir el documento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la creación de la democracia es una tarea permanente y colectiva y que “a lo largo de ocho años y medio, el Instituto Nacional Electoral y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales del país, hemos instrumentado un modelo electoral que le ha dado paz y gobernabilidad democrática a nuestra Nación.

Nuestras convicciones democráticas y el invariable apego a la ley con el que hemos organizado ya 330 elecciones de todo tipo: Federales, Locales, Ordinarias, Extraordinarias, de Participación Ciudadana, y hasta internas de partidos políticos, y una elección constituyente, han contribuido a que la democracia mexicana sea más incluyente, paritaria, y se haya convertido, le pese a quien le pese, en un referente internacional”.

-o-

09 12 2022 2