25 DE OCTUBRE DE 2022

img 25 10El pasado viernes catorce (14) de octubre inició la Primera Temporada de las Jornadas Regionales de la Red de Mujeres Electas en Coahuila: “Del voto hacia la erradicación de la violencia”, la cual es organizada por el Comité de Paridad e Inclusión del Instituto Electoral de Coahuila, que preside la Consejera Electoral Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, en coordinación con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE A.C.) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este programa consistirá de nueve episodios, distribuidos en distintas fechas, del 1 al 8 se realizarán de manera virtual, para clausurar con el episodio 9 en modo presencial, dividido en dos partes, la primera el próximo 25 de noviembre en la ciudad de Saltillo, Coahuila y la segunda el 26 de noviembre en la ciudad de Parras, Coahuila. El programa va dirigido principalmente a las integrantes de la Red de Mujeres Electas en el estado de Coahuila, siendo estas alcaldesas, regidoras, síndicas y diputadas locales, actualmenete esta red ya cuenta con 217 adheridas. Además, al programa se registraron 198 participantes.

La inauguración, el primer episodio, titulado “Paridad”, se realizó el pasado catorce (14) de octubre de dos mil veintidós (2022), contando con la participación de tres ponentes, defensoras de la participación de las mujeres en la vida democrática de México, comenzando con la Mtra. Gloria Isela Cuadras, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, quien destacó la gran colaboración que se tiene con este órgano electoral a través de la Red de Mujeres Electas; se continuó con la ponencia de la Dra. Claudia Arlett Espino, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual explicó el significado de la “Paridad y la Perspectiva de Género”; y  se finalizó con la conferencia “Avance de la Mujer en la Política” a cargo de la Mtra. Karla Verónica Félix Neira, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Para el segundo episodio, “Análisis Histórico”, realizado el pasado lunes diecisiete (17) de octubre del presente año, a cargo de las Consejeras Electorales de este Órgano Electoral Local, se organizó una Mesa de Diálogo con las integrantes de la Red de Mujeres Electas de Coahuila, quienes previamente se inscribieron y abordaron el tema “Historia y Análisis de las Mujeres Políticas Coahuilenses”, donde además compartieron  sus experiencias en la vida política actual, destacando que este episodio se realizó en el marco del 69° aniversario de la obtención del Voto de las Mujeres en México.

El tercer episodio, titulado “Violencia Política Contra las Mujeres”, fue celebrado el pasado viernes veintiuno (21) de octubre de la presente anualidad, las asistentes de esta jornada, tuvieron la oportunidad de presenciar la conferencia magistral de la Dra. Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien expuso acerca de la “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, enfatizando que este problema va tomando mayor relevancia en la vida pública actual.

En el cuarto episodio, “Defensa”, realizado durante la mañana del lunes veinticuatro (24) de octubre de dos mil veintidós (2022), se impartió el Taller “Análisis Procesal de Casos y Redacción de Quejas y Denuncias” en donde participaron la Mtra. Laura Patricia Ramírez Vásquez, Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral de Coahuila, y la Lic. Gabriela Soledad Valdés García, Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, quienes presentaron las vías que pueden seguir legalmente las mujeres victimas de la Violencia Política en Razón de Género.

De esta manera, el Comité de Paridad e Inclusión del Instituto Electoral de Coahuila, presidido por la Consejera Electoral Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, continúa trabajando, y reafirmando su compromiso con la Red de Mujeres Electas de Coahuila, a través de los nueve episodios que tendrá esta Primera Temporada de las Jornadas Regionales, que actualmente se encuentra en receso de mitad de temporada, regresando el próximo viernes cuatro (4) de noviembre de dos mil veintidós (2022), por lo que se extiende una atenta invitación a las participantes para dar seguimiento al episodio cinco (5) titulado “Empoderamiento Femenino”, por medio de la liga que en su momento se les enviará. Además, se invita a toda la ciudadanía y público interesado en el tema, quienes podrán dar seguimiento a los episodios de esta Primera Temporada de las Jornadas Regionales de la Red de Mujeres Electas en Coahuila por medio de las redes sociales oficiales del Instituto. 

-o-