14 DE OCTUBRE DE 2022

Img 01.jpgLa mañana de este viernes catorce (14) de octubre del dos mil veintidós (2022), de manera virtual, se llevo a cabo la Primera Temporada de las Jornadas Regionales de la Red de Mujeres Electas en Coahuila: “Del voto hacia la erradicación de la violencia”, iniciando con su episodio uno (1) “Paridad”, organizado por el comité de Paridad e Inclusión del Instituto Electoral de Coahuila en coordinación con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE A.C.) y el Instituto Nacional Electoral.

En tanto, al referido evento, se contó con la presencia virtual del Mtro. Rodrigo Germán Paredes Lozano, Consejero Presidente Electo del Instituto Electoral de Coahuila, la Consejera Electoral Lic. Madeleyne Ivette Figueroa Gámez, Presidenta del Comité de Paridad e Inclusión de este órgano electoral, así como la Consejera Electoral Mtra. Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, integrante del Comité en comento, y el Consejero Electoral Mtro. Juan Carlos Cisneros Ruíz, integrante del Consejo General de este Instituto.

Asimismo, se destaca que, de manera virtual se contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito político y electoral de nuestro estado, tales como la Lic. Itzel Aguilar Ambrosio, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Diputadas del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, alcaldesas, síndicas, regidoras, funcionarias públicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la Red de Mujeres Electas en Coahuila.

En este sentido, para este primer episodio titulado “Paridad”, se contó con la participación de tres mujeres, defensoras de la participación de las mujeres en la vida democrática de México, comenzando con la Mtra. Gloria Isela Cuadras, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, quien destacó la gran colaboración que se tiene con este órgano electoral, a través de la Red de Mujeres Electas.

Acto seguido, se continuó con la ponencia de la Dra. Claudia Arlett Espino, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual explicó el significado de la paridad y la perspectiva de género, para finalizar con la conferencia “Avance de la Mujer en la Política” a cargo de la Mtra. Karla Verónica Félix Neira, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, quien destacó el complicado camino que las mujeres han transitado para lograr ser parte de la vida política del país.

Por lo anteriormente expuesto, desde el Instituto Electoral de Coahuila, a través del Comité de Paridad e Inclusión, se extiende una invitación a las mujeres coahuilenses a seguir el episodio dos (2), “Análisis Histórico”, que se realizará el próximo lunes diecisiete (17) de octubre de dos mil veintidós (2022), a las diez horas con treinta minutos (10:30), a través de la cuenta oficial del Instituto en Facebook y YouTube.

-o-