14 De Septiembre De 2022

 

img 2 1El día catorce (14) de septiembre del dos mil veintidós (2022), el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila celebró Sesión Extraordinaria, en la cual, entre otras cuestiones, aprobó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, mediante el que se resuelve lo relativo a la implementación de medidas de inclusión a favor de las personas con discapacidad, en atención a la Sentencia Definitiva recaída al expediente TECZ-RQ-01/2022, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, en virtud de promover el ejercicio y salvaguarda de los derechos político-electorales de las personas pertenecientes al referido grupo.

En tanto, el Consejo General de este Instituto, aprobó la designación de la Unidad Técnica de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la instancia interna responsable de coordinar el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023.

Además, el referido Consejo General, aprobó la renovación de las encargadurías de despacho de diversas plazas pertenecientes a este Instituto, así como el Programa de Mediano Plazo del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Coahuila, correspondiente al ciclo trianual 2022- 2025.

También, el Consejo General de este órgano electoral, aprobó el acuerdo mediante el cual se ordenó realizar la retención al Partido Morena de los remanentes señalados en la resolución INE/CG113/2022, que corresponden a la cantidad de $13,197,808.44. (Trece Millones, Ciento Noventa y Siete Mil, Ochocientos Ocho 44/100 M.N.), respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Morena, correspondientes al ejercicio dos mil veinte (2020),

Finalmente, el Órgano Superior de Dirección de este Instituto, aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal dos mil veintitrés (2023), por un monto total de $595,589,096.38 (Quinientos Noventa y Cinco Millones Quinientos Ochenta y Nueve Mil Noventa y Seis Pesos 38/100 M.N.), distribuido en los siguientes capítulos:

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2023
CAPÍTULO  CONCEPTO ORDINARIO  ELECTORAL TOTAL  Porcentaje 
1000 SERVICIOS PERSONALES $96,309,829.96 $65,804,166.70 $162,113,996.66 27.22%
2000 MATERIALES Y SUMINISTROS $5,630,502.09 $111,250,300.00 $116,880,802.09 19.62%
3000 SERVICIOS GENERALES $10,651,177.56 $47,875,248.64 $58,526,426.20 9.83%
4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS $149,196,170.77 $92,610,350.66 $241,806,521.43 40.60%
5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES $10,140,000.00 $5,621,350.00 $15,761,350.00 2.65%
6000 OBRA PÚBLICA $500,000.00 $0.00 $500,000.00 0.08%
TOTALES  $272,427,680.38 $323,161,416.00 $595,589,096.38 100%

 

Ahora bien, es importante señalar que si bien en el Presupuesto de egresos aprobado por este Instituto para el ejercicio fiscal 2021, en el cual se llevó a cabo el anterior Proceso Electoral, se solicitó la cantidad de $499,104,515.09 ( Cuarenta y Nueve Millones Ciento Cuatro Mil Quinientos Quince pesos 09/100 M.N.), y que, en comparación al que se está proponiendo, el aumento global obedece a la cantidad de $ 96,482,581.29 (Noventa y Seis Millones, Cuatrocientos Ochenta y Dos Mil, Quinientos Ochenta y Un pesos 29/100 M.N.); lo cierto es que, $53,763,333.42 (Cincuenta y Tres Millones, Setecientos Sesenta y Tres, Trescientos Treinta y Tres pesos 42/100 M.N.), es decir, el 55.7% corresponde al capítulo 4000, que básicamente es lo correspondiente al financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Por lo que, sin considerar el capítulo 4000, el aumento real de presupuesto de este Instituto, en comparación con el presupuesto aprobado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, es del 8.5%, es decir, solamente $42,719,247.87(Cuarenta y Dos Millones, Setecientos Diecinueve Mil, Doscientos Cuarenta y Siete pesos 87/100 M.N.)

Además, es importante destacar que, a diferencia del anterior, en el próximo proceso electoral, entre otros aspectos, se debe contemplar adicionalmente lo siguiente:

  • La instalación y habilitación de 16 Comités Distritales Electorales, además de los 38 Comités Municipales Electorales; así como la contratación de su funcionariado.
  • El diseño y producción de material y documentación electoral, en esta ocasión, para dos elecciones.
  • El desarrollo y promoción del “Voto en el Extranjero” en sus tres modalidades: Voto Postal; Voto Electrónico por Internet; y, por primera vez en México, el Voto Presencial en sede diplomática (piloto).
  • La instalación de los centros de acopio y transmisión de datos adicionales para la correcta operación del PREP.
  • La organización de, al menos, los dos debates que serán obligatorios para la elección de la gubernatura.
  • Las pruebas piloto de Voto electrónico, voto anticipado y votación de personas que estén en prisión preventiva.
  • El crecimiento en el Padrón y Listado Nominal, así como el factor inflacional en el país; y
  • Finalmente, los preparativos del inicio del Proceso Electoral 2024, para la renovación de los Ayuntamientos en el Estado.

 

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