22 De Julio De 2022


ImgEl Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, celebró Sesión Ordinaria, en fecha 22 de julio del presente año, en la cual, entre otras cuestiones, se rindió el informe sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de la Oficialía Electoral, correspondiente al periodo del 26 de junio al 21 de julio del año 2022.

Asimismo, en la referida sesión, las diversas Comisiones que conforman este órgano electoral, rindieron su informe trimestral de actividades ante el Consejo General del Instituto.

Posteriormente, el Consejero Electoral, Mtro. Juan Antonio Silva Espinoza, en su calidad de representante del Instituto Electoral de Coahuila ante el Grupo de Trabajo que, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, dará seguimiento a las actividades del voto de la ciudadanía coahuilense residente en el extranjero, rindió su informe correspondiente, destacando las acciones realizadas en virtud de implementar el referido tipo de voto en el proceso electoral próximo a celebrarse, así como el estadístico mensual de la credencialización en el extranjero proporcionado por el INE.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el acuerdo relativo al Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, a efecto de que se dé el debido cumplimiento a las obligaciones de transparencia presupuestaria, y se remita al Congreso del Estado.

Luego, el Órgano Superior de Dirección de este Instituto, aprobó la creación de la Comisión Temporal de Debates para el Proceso Electoral Local 2023, la cual coordinara las actividades a realizar en los debates que se efectuaran entre todas las candidaturas a la Gubernatura y promoverá la realización de los mismis entre las candidaturas a diputaciones, no quedando inadvertido que su integración quedó conformada por las Consejerías Electorales siguientes: Mtro. Juan Carlos Cisneros Ruiz,  Mtra. Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, Mtra. Leticia Bravo Ostos, Mtro. Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, así como por la persona Titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación con el INE y OPLES, en calidad de Secretaría Técnica, y por las representaciones partidistas y, en su caso, de candidaturas independientes.

En misma sesión, la totalidad de las Consejerías Electorales, aprobaron el Reglamento en Materia de Desincorporación de Bienes Muebles, mismo que tiene como fin el regular los actos y operaciones para la desincorporación de los bienes muebles pertenecientes al Instituto Electoral de Coahuila, así como su baja y destino final.

Además, el referido Consejo General, aprobó la modificación al Programa Anual de Adquisiciones para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós (2022), a través del cual se contemplan las partidas presupuestales en lo relativo a los recursos operativos de este Instituto, a efecto de que este organismo se encuentre en posibilidades de atender los actos preparatorios del Proceso Electoral Local Ordinario, próximo a celebrarse.

Por último, en lo conducente a asuntos generales, la Consejera Electoral, Mtra. Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, manifestó su posicionamiento difundiendo las actividades y los avances que ha realizado este órgano electoral en lo relativo a la Red de Mujeres Electas promoviendo el empoderamiento político de la mujer por toda la entidad; finalizando, con la intervención del Consejero Electoral, Mtro. Juan Carlos Cisneros Ruiz, realizando un atento recordatorio e invitación a la ciudadanía coahuilense a efecto de inscribirse y participar en la Convocatoria para la integración de los Comités Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local 2023.

-o-