28 DE ABRIL DE 2022

 

La mañana de este jueves 28 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, en Sesión Ordinaria, aprobó los lineamientos para que los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para la elaboración de dichos lineamientos, aunque impactan solamente a los partidos políticos locales, se tuvo el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos nacionales con acreditación local.

Dichos lineamientos tienen como ejes centrales los siguientes elementos:

·        La violencia política contra las mujeres en razón de género.

·        La prevención, atención, reparación y erradicación de la violencia política de género.

·        Las sanciones y medidas de reparación.

·        Las medidas cautelares y de protección.

·        El formato 3 de 3 en contra de la violencia política de género.

En esta Sesión Ordinaria, también se aprobó la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 10, párrafo primero, de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual señala que todas las entidades deberán presentar su Cuenta Pública Anual ante el Congreso del Estado a más tardar el 30 de abril.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila presentó el Informe de Avance de Gestión Financiera, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2022.

De igual forma, fueron presentados los informes de las siguientas Comisiones y Comité del Instituto Electoral de Coahuila:

·        Comisión del Servicio Profesional Electoral.

·        Comisión de Organización Electoral.

·        Comisión de Quejas y Denuncias.

·        Comisión de Educación Cívica. 

·        Comisión de Participación Ciudadana.

·        Comisión de Vinculación con el INE y con los OPLES.

·        Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

·        Comisión Temporal de Innovación Electoral.

·        Comité de Paridad e Inclusión.

Finalmente, también fue presentado el informe sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

 

-o-