Julio 30, 2020

                                                           Boletín de Prensa

“Sesión Ordinaria de Consejo General”

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó la tarde de este jueves 30 de julio la reanudación de los plazos inherentes a las actividades de la función electoral, y aquellas relacionadas con el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 a partir del 7 de agosto, con el objeto de llevar a cabo la jornada electoral el domingo 18 de octubre del año en curso.

Ahora bien, las actividades relacionadas con el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, cuyos plazos se suspendieron, con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la Pandemia del COVID-19, son fundamentalmente y entre otras, las siguientes:

Actividad

Recorridos para verificar las propuestas de los mecanismos de recolección. (Mecanismos de Recolección).

Entrega de observaciones a los estudios de factibilidad. (Mecanismos de Recolección).

Informe de los escenarios de cómputos de la totalidad de los órganos desconcentrados. (Cómputos).

Entrega a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, del Reporte semanal sobre el avance en la producción de los documentos y materiales electorales del OPL, en medios electrónicos. (Documentación y material electoral).

Entrega de los materiales impresos de la segunda etapa a las juntas locales. (Integración de las Mesas Directivas de Casilla).

Plazo para otorgar las constancias de porcentaje a favor del aspirante a candidato independiente. (Candidaturas).

Periodo para el registro de candidaturas a Diputaciones.

Sesión de los Comités Distritales Electorales para la aprobación de los registros de las candidaturas a diputaciones que procedan.

Sesión del Consejo General para la aprobación de los registros de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que procedan.

Aprobación de SE y CAE, así como de personas prestadoras de servicios o personal técnico y administrativo que auxiliará en el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; así como la integración de documentación para las casillas. (Documentación y material electoral).

Periodo de campañas electorales para la renovación de los integrantes del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Suspensión de propaganda gubernamental para las campañas electorales.

Aprobación por parte del órgano competente del OPL, del acuerdo mediante el cual se designa al personal que participará en las tareas de apoyo a los Cómputos Distritales. (Cómputos).

Acreditación de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes ante los Mecanismos de Recolección. (Mecanismos de Recolección).

Sustitución de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes ante los Mecanismos de Recolección. (Mecanismos de Recolección).

Desarrollo de los simulacros del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Remisión a la JLE en la entidad, las propuestas de escenarios de cómputos, para la dictaminación de viabilidad. (Cómputos).

Aprobación del Modelo Operativo de recepción de paquetes electorales y designación de auxiliares para el operativo.

Notificación Ciudadana de ubicación de casillas en secciones electorales involucradas en la Afectación del Marco Geográfico Electoral (Ubicación de casillas).

Aprobación por parte de los órganos competentes del OPL, de los distintos escenarios de cómputos. (Cómputos).

Desarrollo de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Recepción de las boletas electorales por el órgano competente que realizará el conteo, sellado y agrupamiento (Documentación y material electoral).

Conteo, sellado y agrupamiento de boletas (Documentación y material electoral).

Entrega a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, del Reporte con los resultados de las verificaciones de las medidas de seguridad en la documentación electoral y líquido indeleble. (Documentación y material electoral).

Distribución y entrega de paquetes electorales a comités distritales.

Verificación de las medidas de seguridad en documentación electoral.

Remisión a la Junta Local Ejecutiva de los acuerdos de los Comités Distritales referentes al Modelo Operativo de recepción de paquetes electorales y auxiliares del operativo.

Distribución de la documentación y materiales electorales a las y los Presidentes de mesas directivas de casilla. (Documentación y material electoral).

Instrumento jurídico, celebrado con motivo de la convocatoria o invitación directa a difusores del PREP, siempre y cuando se tengan difusores oficiales, en caso contrario, el documento por el que se informa que el “EL OPLE” será el único que publique los resultados electorales preliminares.

En su caso, lista de difusores oficiales y sus direcciones electrónicas.

La dirección electrónica de publicación del PREP que será utilizada durante la operación del Programa.

Conclusión de campañas electorales para renovación de las diputaciones locales.

El día de la Jornada Electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

Remisión del documento final relativo a la cantidad de Actas PREP que se prevé acopiar en cada CATD, así como la relación de casillas a las que pertenecen.

Informe general del desempeño en todos los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Publicación de los encartes y difusión en medios electrónicos del Instituto.

Jornada Electoral.

Operación del PREP.

Traslado y recolección de los paquetes electorales, y recepción por los órganos competentes.

Entrega al INE del informe sobre la recepción de paquetes electorales en los órganos competentes. (Mecanismos de Recolección).

Recepción de solicitudes y capacitación a las y los Observadores Electorales.

Recepción de los informes presentados por las Organizaciones de Observadores Electorales.

Remisión del Acta circunstanciada del cierre de la publicación del PREP.

Reunión de trabajo y Sesión Extraordinaria Previa a los Cómputos Distritales.

Aprobación por parte del órgano competente del OPL, del acuerdo por el que se habilitarán espacios para la instalación de grupos de trabajo y, en su caso, puntos de recuento. (Cómputos).

Sesión de Cómputos Distritales para la elección de Diputaciones.

Entrega de las constancias respectivas a las candidaturas que resulten electas.

Cómputo estatal y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Informe Final del Comité Técnico Asesor.

Informes final y de evaluación de la operación, emitido por el ente auditor.

Constancias de los actos que deben ser atestiguados por un tercero con fe pública, de acuerdo con lo establecido en el Anexo 13, Lineamientos del PREP del Reglamento de Elecciones.

Informe final del PREP, (el informe deberá considerar lo dispuesto por el numeral 33, fracción XIX del Anexo 13, Lineamientos del PREP del Reglamento de Elecciones.

Revisión de los informes presentados por las organizaciones electorales, sobre el origen, monto, destino y aplicación del financiamiento.

Por tanto, se realizó la modificación al acuerdo número IEC/CG/088/2019, por el cual se aprobó el Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020, estableciendo las siguientes fechas como parte de la reanudación de dicho proceso:

Plazo

Actividad de Proceso

7 de agosto

Reinicio del Proceso Electoral Local

26 al 30 de agosto

Registro de Candidaturas

31 de agosto al 4 de septiembre

Plazo para resolver la procedencia de los registros de candidaturas.

5 de septiembre al 14 de octubre

Campañas electorales.

15 al 17 de octubre

Veda electoral

18 de octubre

Jornada Electoral.

De igual forma, se aprobaron los Protocolos de Seguridad Sanitaria para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, de competencia de este Organismo Público Local Electoral, los cuales se anexan en archivos independientes, y que son complementarios al acuerdo aprobado.

En el mismo sentido, el Consejo General aprobó la modificación al Capítulo V al Reglamento de debates para el Estado de Coahuila de Zaragoza en sus artículos 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 con la finalidad de poder desarrollar desde este Proceso Electoral Local Ordinario debates en línea.

Se aprobó el acuerdo del Consejo General para la modificación al Reglamento Interno del Instituto Electoral de Coahuila, con el objetivo de la creación de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación, así como el Informe de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020, el Convenio de Coordinación y Colaboración celebrado con la Auditoría Superior del Estado y finalmente fueron presentados los informes de las distintas Comisiones que integran este Órgano Electoral Local, y las peticiones y diligencias llevadas a cabo por la Oficialía Electoral.