sesion13octubre2016

13 DE OCTUBRE DE 2016

Con la presencia de los representantes de los Partidos Políticos de Coahuila este 13 de Octubre se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.

Como punto inicial del orden del día se dio por aprobada la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos, y en su caso, de los candidatos independientes, y por el que se fijan los límites de financiamiento privado para el ejercicio fiscal 2017. Dicho Proyecto de Acuerdo, fue propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Por otra parte, se presentó y aprobó el Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, por el que se determinan los topes de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos del Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, proyecto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Así mismo, se aprobaron los modelos de distribución de pautado que serán propuestos al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, para el acceso de los partidos políticos a Radio y Televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como de los candidatos independientes en el periodo de campañas electorales, para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017. Proyecto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

De esta manera, también se sometió a votación y aprobó el Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, por el que se aprueban los topes de gastos para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, dentro del Proceso Electoral Ordinario 2016-2017. Proyecto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Así mismo, la Secretaria Ejecutiva presentó un Proyecto de Acuerdo y se aprobó con cinco votos a favor y dos abstenciones por el cual se aprueba la modificación a los estatutos del Partido Joven.

Cabe destacar que dentro de la sesión se presentó un Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, por el cual se aprueba la ampliación del periodo de recepción de solicitudes de los aspirantes a integrar los Comités Distritales y Municipales Electorales, establecido en la convocatoria para la selección y designación de los integrantes de los 16 Comités Distritales Electorales y de los 38 Comités Municipales Electorales, que se instalarán durante el Proceso Electoral 2016-2017, aprobada mediante Acuerdo IEC/CG/058/2016, de fecha 31 de agosto de 2016. Proyecto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Organización Electoral

Por otra parte, la Comisión del Servicio Profesional Electoral, presento un Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, por el cual se determina la invitación al proceso de selección y designación de la o el Titular de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral de Coahuila.

Así mismo, se aprobó la designación de los Titulares de las Direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Participación Ciudadana. Dicho Acuerdo fue propuesto por la Presidencia del Consejo General. Cabe destacar que también fue aprobada la creación de la Comisión Temporal de Seguimiento al Voto de los Coahuilenses Residentes en el Extranjero. Proyecto de Acuerdo propuesto por la Secretaría Ejecutiva.

Por último, se emitió un Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, en relación con el Procedimiento Sancionador Ordinario relativo a la Queja DEAJ/POS/003/2016, promovida por la Diputada Verónica Martínez García, en su carácter de Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en contra del Alcalde del Municipio de Monclova, Coahuila de Zaragoza, C. Gerardo García Castillo por supuestos “Actos de violencia política de género”. Proyecto de Acuerdo propuesto por la Comisión de quejas y Denuncias.

_o_