Abril 26, 2019

                                                                                        Boletín de Prensa

Sesión Ordinaria de Consejo General

 

Sesión Extraordinaria de Consejo General 26 de Abril de 2019

 La mañana de este viernes 26 de abril, en Sesión Ordinaria de Consejo General se emitieron diversos acuerdos del Consejo General mediante los cuales se resolvieron las solicitudes de registro como partido político local en el Estado, presentadas por cinco organizaciones de ciudadanos, en los siguientes términos:

SE OTORGÓ REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL:

“Juntos podemos construir un futuro mejor, A.C.”. Misma que se denominará “UNIDOS”. Esto al acreditar 6,492 afiliados en la entidad de 5,378 necesarios, además de cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

“Coahuila Incluyente, A.C.” Misma que se denominará “Partido de la Revolución Coahuilense”. Esto al acreditar 7,664 afiliados en la entidad de 5,378 necesarios, además de cumplir con los requisitos de fondo establecidos en la normatividad aplicable.

Cabe señalar que a esta organización se le otorgó un plazo de 30 días para realizar algunas modificaciones de forma a sus documentos básicos, específicamente a sus estatutos, como lo son: funcionamiento e integración del órgano de justicia Inter partidaria, procedimientos de selección de dirigentes, y establecer algunos derechos y obligaciones de sus militantes, conforme a la Ley General de Partidos Políticos.

En ese sentido, se apercibió a la Organización que, en caso de no cumplir se procederá a resolver sobre la pérdida de registro como partido político local.

SE NEGÓ REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL:

 “Por Coahuila Sí, A.C.”. Esto, al no cumplir con el requisito de dispersión, al acreditar militancia únicamente en 22 municipios de los 25 que corresponden a las dos terceras partes de la entidad. Y si bien es cierto acreditó contar con 6,561 afiliados, número superior al 0.26 por ciento del padrón electoral necesario, no acreditó dicho criterio. Asimismo, esta Organización no acreditó contar a la fecha con una cuenta bancaria, la cual es requisito indispensable establecido por la normatividad.

 “Emiliano Zapata, la tierra y su producto, A.C.”. En virtud de no cumplir con el requisito relativo a la celebración de asambleas válidas en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales de la entidad, ya que únicamente fueron válidas 10 de las 11 asambleas realizadas.

“Asociación Popular Coahuilense, A.C.”. No acreditó el número mínimo de asambleas municipales válidas, así como la celebración de su asamblea local constitutiva y por tanto tampoco con documentos básicos de dicha organización

A consecuencia de lo anterior, es decir de la constitución de los partidos políticos locales denominados “Unidos”, y “Partido de la Revolución Coahuilense”, se emitió el acuerdo relativo a la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos, y por el que se fijan los límites del financiamiento privado para el ejercicio fiscal 2019.

De esta forma, a los partidos políticos de reciente creación, Unidos y de la Revolución Coahuilense, les corresponderá a cada uno la cantidad de $1,141,070.96 pesos por concepto de actividades ordinarias permanentes y la cantidad de $73,354.56 pesos por concepto de actividades específicas. Dicho financiamiento será ministrado de manera mensual a partir del mes de julio de 2019.

En otros temas, se emitió el Acuerdo relativo a los cambios en la integración de Comités en Allende y Piedras Negras de la Agrupación Política Estatal denominada “Asociación de Colonias Populares de Coahuila”.  En dicho acuerdo se determinó la imposibilitada para pronunciarse sobre la procedencia Constitucional y Legal respecto de las modificaciones a dichos órganos directivos, toda vez que no pudo verificar que se haya cumplido con la normativa estatutaria y reglamentaria correspondiente, al haber omitido dar cumplimiento a los diversos requerimientos de documentación e información realizados por esta autoridad.

Finalmente, en temas relacionados, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rindió el Informe respecto a las actividades previas que realizaron las Organizaciones de Ciudadanos interesadas en constituir partidos políticos locales.

En otros temas, el Consejo General del Instituto aprobó la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, así como el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, mismos que en términos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, serán remitidos al Congreso del Estado y publicados en la página oficial de este órgano electoral.

Asimismo, el Consejo General aprobó la convocatoria para la selección y designación de la persona que será titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. La difusión de dicha convocatoria será del 26 de abril al 12 de mayo de 2019, recibiendo las solicitudes de registro de las y los aspirantes a ocupar el cargo se recibirán desde el día 13 y hasta el 17 de mayo de 2019, mediante el formato que estará disponible en las oficinas del Instituto Electoral de Coahuila, y en el portal de internet del Instituto.