Se emitió el Acuerdo por el que se dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, en fecha 25 de junio de 2019.

En dicha sentencia se revocó el acuerdo IEC/CG/027/2019, de fecha 26 de abril de 2019, en el cual se había determinado la improcedencia de la solicitud de registro presentada por la organización de ciudadanos denominada “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto” A.C., como partido político local en el Estado.

Lo anterior, fue así ya que, a juicio del Instituto, no había cumplido con el requisito relativo a la celebración de asambleas válidas en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales de la entidad, ya que únicamente se consideraron válidas 10 de las 11 asambleas realizadas y necesarias.

No obstante, el Tribunal local consideró que si debe considerarse como válida la asamblea distrital celebrada en el distrito 11, en Torreón; por lo cual, con esto, logró acreditar la celebración de por lo menos 11 asambleas distritales, correspondiente a las dos terceras partes de los distritos electorales de la entidad.

En ese sentido, se determinó procedente la solicitud de registro de la Organización de Ciudadanos denominada Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, A.C., a fin de constituirse como partido político local bajo la denominación de “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto”. Esto al acreditar, igualmente, 7,515 afiliados en la entidad de 5,378 necesarios, además de cumplir con los demás requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

Con lo anterior, se habrá otorgado el registro como Partido Político Local a las siguientes organizaciones:

“Juntos podemos construir un futuro mejor, A.C.”, misma que se denominará “UNIDOS”.

“Coahuila Incluyente, A.C.” misma que se denominará “Partido de la Revolución Coahuilense”.

“Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, A.C.” misma que se denominará “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto”.

A consecuencia de lo anterior, es decir de la constitución de un nuevo partido político local, se emitió el Acuerdo mediante el cual se modifica la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos, y por el que se fijan los límites del financiamiento privado para el ejercicio fiscal 2019.

De esta forma, a los partidos políticos de reciente creación, “Unidos”, “de la Revolución Coahuilense”, y “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, A.C.” les corresponde a cada uno por concepto de actividades ordinarias permanentes la cantidad de $1,141,070.96 y por concepto de actividades específicas la cantidad de $64,185.24., mismas que serán entregadas a partir del mes de julio de 2019.

En otros temas, se emitieron diversos acuerdos relativos a los dictámenes consolidados de los informes anuales sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos de las asociaciones políticas denominadas:

“Movimiento Liberal de Coahuila”

“Asociación de Colonias Populares de Coahuila”

“Organización Política Independiente”

“Humanista”

La redistribución del financiamiento público entre los partidos políticos, para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2019 correspondientes de julio a diciembre son:

PARTIDO POLÍTICO

FINANCIAMIENTO PÚBLICO POR ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES, CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE JULIO A DICIEMBRE, DENTRO DEL EJERCICIO ANUAL 2019

     PARTIDO

TOTAL CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

$16,698,134.12

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

19,138,518.98

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

$4,595,750.53

UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA

$5,019,267.72

MORENA

$8,178,663.99

UNIDOS

$1,141,070.96

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN COAHUILENSE

$1,141,070.96

EMILIANO ZAPATA, LA TIERRA Y SU PRODUCTO

$1,141,070.96

TOTALES

$57,053,548.24

La redistribución del financiamiento público entre los partidos políticos, para el sostenimiento de actividades específicas como entidades de interés público para el ejercicio fiscal 2019 del mes de julio a diciembre es:

PARTIDO POLÍTICO

FINANCIAMIENTO PÚBLICO POR ACTIVIDADES ESPECÍFICAS COMO ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE JULIO A DICIEMBRE DEL EJERCICIO ANUAL 2019

     PARTIDO

TOTAL CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

$494,408.03

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

$572,292.65

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

$108,161.74

UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA

$121,678.25

MORENA

$222,510.05

UNIDOS

$64,185.24

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN COAHUILENSE

$64,185.24

EMILIANO ZAPATA, LA TIERRA Y SU PRODUCTO

$64,185.24

TOTALES

$   1,711,606.45

Reforma al Código Electoral de Coahuila

 

Por otra parte, fue aprobado el Acuerdo mediante el cual se decreta que la maestra Gabriela María De León Farías, Consejera Presidenta del Órgano Electoral Local, presente al Honorable Congreso del Estado, a nombre del Instituto Electoral de Coahuila, una propuesta para adicionar diversas disposiciones al Código Electoral Estatal, en materia de uso de Sistemas Tecnológicos, Digitales y/o Electrónicos en los Procesos Electorales.

Por otro lado, al permitirse la implementación y uso de instrumentos tecnológicos, digitales y/o electrónicos para recibir la votación, así como para las diversas etapas que comprenden el proceso electoral, los beneficios que se obtendrían serían sustanciales, entre ellos, podríamos señalar los siguientes:

Ambientales

El uso de la urna electrónica permitiría no utilizar más de 43,600 (cuarenta y tres mil seiscientos) kilogramos de papel y plástico, es decir, 645 (seiscientos cuarenta y cinco) árboles adultos. Esta cantidad de papel y plástico corresponde a la documentación electoral (boletas, actas, formatos, recibos y bolsas para resguardo de los mismos) utilizada por las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017.

En ese sentido, al no realizarse la producción de la referida cantidad de documentos, se puede prescindir de aproximadamente noventa y seis (96) barriles de petróleo, ciento veintiún punto seis (121.6) metros cúbicos de relleno sanitario y un millón doscientos setenta y siete mil doscientos veinticuatro punto dos (1,277,224.2) litros de agua; cantidades e insumos necesarios para algunos métodos utilizados para el proceso de destrucción de papel y plástico.

Económicos

El uso de la urna electrónica conllevaría una reducción considerable en el presupuesto que se eroga por concepto de documentación y material electoral.

La inversión económica a un plazo de 12 años, en el caso de la implementación de la urna electrónica, representa tan solo un 23.77% de la erogación total que se realizaría mediante la emisión del voto a través del sistema tradicional (impresión de boletas y documentación electoral). Ello atendiendo a las erogaciones por diversos conceptos que conlleva la impresión de boletas, con las medidas de seguridad que esta, y el resto de la documentación electoral que actualmente se produce, conllevan.

De continuar con el método de votación tradicional representaría una erogación de:

Concepto

Cantidad

Documentación y material electoral

$59,302,805.87

Honorarios y alimentación para auxiliares en labores relacionadas al material y documentación electorales

$2,500,000.00

Insumos para operativos de conteo y sellado, e integración de paquetes electorales

$500,000.00

Traslado de materiales y documentación electorales

IEC – órganos desconcentrados – IEC

$500,000.00

Mecanismos de recolección de documentación electoral al término de la Jornada Electoral

$1,000,000.00

PREP

$7,000,000.00

Cómputos Electorales

$1,500,000.00

Total

$72,302,805.87

Inversión única para 12 años con urna electrónica

VS

Erogación a 12 años con voto tradicional

$ 152,000,000.00

$723,028,058.70

Recursos Humanos

Es un hecho que los avances tecnológicos han permitido obtener resultados más precisos, expeditos y confiables en diversos ámbitos y materias. Al implementarse el sistema de votación electrónica se trasladarían estos beneficios reales a los procesos electorales.

De hacer uso de la urna electrónica en las jornadas comiciales, sin importar la cantidad de elecciones, los funcionarios que se requieren por casilla, cuatro (elecciones locales) o de hasta siete (casilla única con consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana), se podrían reducir a tres por casilla.

El ahorro presupuestal considerado a doce (12) años, asciende a $571,028,058.70 (quinientos setenta y un millones veintiocho mil cincuenta y ocho pesos 70/100 M. N.).